Logo ESCRBC
Cabecera 06 Cabecera 12 Cabecera 04 Cabecera 10 Cabecera 01 Cabecera 02 Cabecera 07 Cabecera 08 Cabecera 05 Cabecera 11

Presentación

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid es la más antigua escuela de restauración española. Sus orígenes se remontan a los años 60, como centro docente público vinculado al entonces Instituto Central de Restauración y Conservación de Obras de Arte (I.C.R.O.A.), antecedente del actual Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E.).

Actualmente, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, concretamente, de su Dirección General de Universidades e Investigación y su actividad docente se ejerce en el marco de la normativa estatal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El principal objetivo de nuestra Escuela es la formación de los futuros profesionales de la restauración, soporte fundamental e imprescindible para la protección del Patrimonio Cultural. Así, nuestro Centro imparte unos estudios oficiales de nivel de grado (MECES 2) integrados en el Espacio Madrileño de Educación Superior, equivalentes a todos los efectos al título de Grado Universitario y oficialmente reconocido para el ejercicio profesional.

El currículo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid se adapta a las actuales exigencias de la profesión para responder a la necesidad de proporcionar a los futuros conservadores-restauradores una formación técnica, científica y artística que les capacite como profesionales altamente competitivos y cualificados para que puedan contribuir, en el desarrollo de su profesión, a la preservación del patrimonio histórico español. Se prioriza la relación entre todos y cada uno de los contenidos adquiridos en las distintas materias y su aplicación a la conservación y restauración del bien cultural, enfatizando en la interdisciplinariedad de los conocimientos y la profundización en los contenidos técnicos, orientados hacia la utilización de la más alta tecnología.

En nuestros estudios se combina la formación teórica con la práctica en forma de intervenciones de conservación y restauración realizadas sobre obra real y campañas de trabajo u otras actividades complementarias organizadas desde la Escuela en colaboración con diferentes instituciones de carácter principalmente público o carentes de ánimo de lucro.

La elevada carga práctica de estos estudios obliga a un seguimiento personalizado y constante de los progresos de cada alumno. Esto hace necesario disponer de una mínima ratio profesor–alumno. En nuestra Escuela, la normativa vigente garantiza un máximo de 10 alumnos por grupo en asignaturas de carácter práctico o teórico–práctico y de 20 alumnos en aquellas asignaturas de carácter teórico.

Además de un madurado plan de estudios y unos recursos garantizados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Escuela ofrece un profesorado altamente cualificado, que ha superado los procesos selectivos oficiales exigidos por las Administraciones Públicas.

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Consejería de Educación e Investigación