Cabecera 05 Cabecera 12 Cabecera 08 Cabecera 04 Cabecera 10 Cabecera 11 Cabecera 02 Cabecera 07 Cabecera 01 Cabecera 06

Prueba de Acceso: Estructura

 La prueba específica de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales será común a todas las especialidades y constará de 2 ejercicios:

 

  • El primer ejercicio, escrito, y de carácter teórico, tendrá una duración máxima de 2 horas. Versará sobre los contenidos de una de las siguientes materias del bachillerato: Historia del Arte, Física, Química o Biología.

El ejercicio presentará diez temas: cuatro de Historia del Arte, dos de Física, dos de Química y dos de Biología. De todos ellos, el aspirante elegirá uno. Junto al desarrollo del tema se incluirá un esquema del contenido y un resumen final en el que se destaquen las principales conclusiones o conceptos del tema. Además de los conocimientos específicos, en este ejercicio se valorará la relación de estos con conocimientos generales o pluridisciplinares, la adecuada utilización del lenguaje, la capacidad de síntesis y la formación general referida al ámbito de los bienes culturales.

Este primer ejercicio será puntuado de 0 a 10. Su calificación se expresará con dos decimales redondeando a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Se considerará aprobado el primer ejercicio cuando la nota obtenida sea igual o superior a 5 puntos.
 

 

  • El segundo ejercicio, de carácter práctico, tendrá una duración máxima de 6 horas y constará de las siguientes partes:
    1. Aptitud práctica. Consistirá en la realización de un ejercicio práctico donde se valorarán las aptitudes específicas que requieren los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se valorará la destreza, la precisión y el esmero en la realización del trabajo. El tiempo máximo de duración del ejercicio de aptitud práctica será de 2 horas.
    2. Color. Consistirá en la realización de un ejercicio sobre la representación del color. Se considerará la corecta aplicación de las técnicas empleadas y el grado de comprensión de los valores y cualidades del color. El tiempo máximo de duración del ejercicio de color será de 2 horas.
    3. Dibujo. Consistirá en la realización de un dibujo del natural con enfoque mimético a partir de un modelo exento e inanimado. Se valorará la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo, la precisión y el acabado del trabajo. El tiempo máximo de duración para el ejercicio de dibujo será de 4 horas.

Cada una de las partes del segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación del segundo ejercicio será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en sus partes y se expresará con 2 decimales redondeando a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

 

Para superar la prueba específica de acceso será necesario aprobar los 2 ejercicios. La calificación final de la prueba específica de acceso será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en ambos, valorándose el primer ejercicio en un 40% y el segundo en un 60%. Dicha calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con 2 decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para la superación de la prueba de acceso se exigirá una calificación final de 5 o superior.

 

Pueden consultarse aquí las pruebas de acceso realizadas durante los últimos años.